OS X Yosemite en iMac middle 2011
En este post quiero contar mi experiencia con Yosemite en mi iMac de 21″ de 2011. Según los requisitos mínimos de Yosemite, este equipo cumple perfectamente y podría ejecutar sin problemas la última versión del sistema operativo de Apple. Sin embargo, la experiencia se aleja mucho de ser gratificante y no ha tenido un buen final, pues he tenido que volver atrás a Mountain Lion, última versión estable que me funciona a la perfección. Mi recomendación, no actualicéis si estáis en las mismas circunstancias que yo. Los detalles sobre como ha sido instalar OS X Yosemite en iMac middle 2011, a continuación.
Primero, quiero definir cuales son las características de mi equipo:
- iMAC 21″ middle 2011
Core i5 2,7Ghz (Qudcore) 64 bits
10GB de RAM
1TB Disco Duro 7200rpm
Gráfica: Radeon HD 6770M de AMD con 512 MB de memoria GDDR5
Vino de serie con Snow Leopard y lo tenía actualizado a Montain Lion (10.8.6) funcionando perfectamente y sin cuelgues. No quise actualizar a Mavericks, pues empecé a ver muchos comentarios negativos y en ese momento el equipo lo usaba intensivamente. Y viendo las caracterísitcas, no tiene nada que envidiar a los nuevos equipos, a excepción de que no tengo disco duro de estado sólido. Con estas premisas, me dispuse a actualizarlo.
Una de las primeras recomendaciones que te hacen en el mundo Mac a la hora de actualizar, es que si puedes, mejor hacer un fresh install y hacer limpieza del equipo, sobre todo si has estado instalando/desinstalando software, para que la experiencia con el nuevo sistema operativo sea tal cual fue diseñada por Apple y no arrastres problemas de otras versiones. Para poder hacer un fresh install (que no es más que formatear e instalar de 0) es requisito indispensable tener copias de seguridad de tu equipo. Y afortunadamente, Apple ha pensado en ello y nos facilita una herramienta de backup super sencilla y eficiente: Time Machine. Si no la usas y tienes Mac, te recomiendo encarecidamente que la uses, no te va a llevar más de 2 minutos y te va a dar una tranquilidad total de que tus datos se encuentran a salvo (obviamente necesitará una unidad externa como un disco duro usb o un nas).
Así que me descargo Yosemite y hago un usb arrancable con el instalador. Verifico que tengo la última copia de Time Machine y reinicio con el USB para arrancar la instalación. Tras 30 minutos, tengo Yosemite instalado y comienzan los problemas !
Problema 1: Safari Inutilizable
Abro safari para consultar un par de webs y al poco rato me aparece un mesaje: “Ha habido problemas al cargar el contenido, se procederá a recargar la página” y acto seguido se recarga y vuelve a aparecer. Y así en un loop infinito, tanto que si lo dejas, se come toda la memoria del Mac y lo cuelga (si, si, cuelga el mac y hay que pegar botonazo !)
Afortunadamente, una actualización pendiente de instalar solucionó el problema, pero vaya huevos Apple !!
Problema 2: Cuelgues continuos
Toda la estabilidad con la que fardaba de mi iMac se fue al garate. Me empiezan a explotar las aplicaciones: Office, Photoshop, Chrome… Con el típico error de que ha ocurrido un error inesperado y se debe cerrar la aplicación. Hice varias pruebas y no vi una relación directa entre el uso de la memoria y los cuelgues de las aplicaciones o el uso intensivo de las mismas.
Y no sólo las aplicaciones, también se me colgaba el sistema completamente ! Se oscurecía la pantalla de repente y aparecía un cuadro en distintos idiomas indicando que ha habido un fallo del sistema y debe apagarse O_O
Problema 3: Corrupción del disco externo
Uso Time Machine para copias de seguridad. Para ello tengo un disco de 1TB conectado por USB y formateado en Mac Os Plus con registro para que Time Machine vuelque las copias. Pues al cabo de una semana, tras encender el equipo, me avisa que el disco Time Machine es de sólo lectura !!! Intento arreglarlo: verificar permisos y reparar, y me dice que haga copia de los datos y formatee. Así que borro todas las copias de seguridad y empiezo de nuevo, pensando que de Montain Lion a Yosemite algún cambio hay a nivel de driver USB que ha provocado el problema.
Al cabo de otra semana, me vuelve a pasar, afortunadamente pude hacer una copia !
Solución: Volver atrás
1 mes ! Eso es exactamente lo que ha durado Yosemite en mi iMac y porque soy una persona paciente y durante ese mes Apple liberó una release que mejoraba la estabilidad. Aún así, en absoluto era una versión estable y daba la impresión que era mi ordenador que no valía para nada ¿ obsolescencia programada ?
Desde que estoy nuevamente en Montain Lion, todo ha vuelto a sus cauces y he recuperado la estabilidad que tanto valoraba y por la que me decidí a entrar en el mundo de Apple. Si no voy equivocado, Montain Lion es el último Sistema Operativo supervisado por Steve Jobs y se nota.