Fin del roaming en la UE
Por fin, se ha hecho esperar, pero el Parlamento Europeo aprobó el día 3 de Abril de 2104 una ley por la Neutralidad de Internet que incluye un paquete de medidas cuyo fin es el de garantizar a los ciudadanos un verdaro y único mercado de telecomunicaciones. En palabras de Neelie Kroes (vicepresidenta de la Comisión Europea):
El Reglamento que se propone crear un «Continente conectado» en el ámbito de las telecomunicaciones fue propuesto por la Comisión en septiembre de 2013. Su objetivo es acercarnos de forma decisiva a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones en la Unión y, para ello, acaba con los costes de itinerancia, garantiza una Internet abierta a todos, prohíbe el bloqueo de la red y la degradación de su contenido, coordina para los servicios de banda ancha inalámbrica los procedimientos de concesión de licencias de espectro, aporta a los clientes un mayor nivel de transparencia en sus contratos de Internet y de banda ancha y les permite cambiar de proveedor con más facilidad.
De estas medidas, se puede destacar:
- El fin de la itinerancia o fin del roaming en la UE a finales de 2015. Desde ese momento, podremos disfrutar de nuestra tarifa y características de las mismas, desde cualquier país de la UE sin que se grave con tasas de los operadores y se eviten situaciones como estas: Orange anula una facturación de casi 14.000 euros por conexiones a Internet desde Polonia, Vodafone anula una factura de más de 8.000 euros tras la reclamación del cliente (al menos éstas acabaron devolviéndolas)
- Igualdad en el tráfico tratado por los ISP. No más QoS a emule, P2P, etc. No más bloqueo de páginas. No más espiar (esto último lo dudo bastante, visto el último caso de espionaje de la NSA descubierto por Snowden).
Puedes ver la noticia en la web del Parlamento Europeo: El Parlamento Europeo decide poner fin a los costes de itinerancia, ampliar los derechos de los consumidores y facilitar unas mejores telecomunicaciones
¿ Es este el fin del roaming o las operadoras van a decir la última palabra ? Yo soy optimista, veremos como acaba. De momento, y hasta 2016, si viajáis al extranjero, os recomiendo desactivar datos y usar sólo las WiFi y en caso de querer usar datos en el móvil, dejad las cosas bien claras con la operadora antes de viajar.