DNI Electrónico: no olvides activar tu PIN
Recientemente me ha tocado renovar el DNI Electrónico, y una de las primeras cosas que he hecho ha sido activar el PIN para poder utilizar las diferentes aplicaciones y servicios que nos ofrece la administración pública para hacer todo tipo de trámites y gestiones.
Y es muy importante que lo hagas nada más te entreguen el DNI, pues sólo desde unas máquinas que se encuentran en la misma sala donde te lo dan, se puede hacer el cambio de contraseña o PIN. Ya que estamos allí, es el momento de hacerlo y no tener que volver otro día 😉
No importa que sepas el PIN que te acaban de dar generado aleatóriamente, en las máquinas con un simple proceso de identificación puedes cambiar este password por la contraseña que quieras. Para ello, sólo hay que introducir el DNI, seleccionar la opción “Cambiar Contraseña” y a continuación “No recuerdo la anterior contraseña”. En ese momento, te pedirá que pongas tu dedo índice en el lector de huellas y tras identificarte, te pedirá que introduzcas la nueva contraseña. Recuerda las recomendaciones de seguridad que en este mismo blog os indicamos en su día aquí: Recomendaciones para contraseñas Seguras.
A partir de este momento, se pueden realizar toda una serie de trámites electrónicos, si dispones de un lector de DNI (un accesorio económico que podemos encontrar en la mayoría de tiendas de informática por 15-20€ ). Entre estos trámites se pueden destacar: la presentación telemática de la declaración de la renta, obtención de certificados de residencia, pago de multas, etc.
Podéis encontrar toda la información en esta web: http://www.dnielectronico.es/
Si tenéis curiosidad sobre el contenido del DNIe, esta información es pública y se resumen en los siguientes puntos:
- Información Pública (Accesible sin PIN)
- Certificado CA intermedia Emisora
- Claves Diffie-Hellman
- Certificado x509 de componente
- Información Privada (Accesible con PIN)
- Certificado de Firma (no repudio)
- Certificado de Autenticación
- Información de Seguridad (Accesible sólo lectura en las máquinas de la Policía)
- Datos de filiación (los mismos que están impresos)
- Imagen de la fotografía
- Imagen de la firma manuscrita
Nos interesan las dos claves de la zona privada: Firma y Autenticación. La primera, sirve para firmar digitalmente documentos, formularios, etc. y que a efectos legales, tiene la misma validez que nuestra firma manuscrita. Mientras que el Certificado de Autenticación, nos identifica inequívocamente ante sistemas de validación personal. Ambos certificados permiten llevar al mundo digital, lo que hasta ahora hacemos en el mundo real: firmar documentos y autenticarnos mostrando una tarjeta física con nuestra foto.
Creo que es importante que vayamos acostumbrándonos a su uso, de aquí a unos pocos años la gran mayoría de trámites con la administración serán telemáticos, con la consecuente mejora para el ciudadano. Como he dicho anteriormente, ya hay muchos servicios que hacen uso de los trámites telemáticos con el DNIe.
No sé porqué España corrió a implantar el DNIe cuando la propia administración, tras años, pone pegas para su uso.
¿Para qué necesito una tarjeta sanitaria (diferente en cada Comunidad Autónoma), una tarjeta ciudadana, una clave para el paro, Pin24 de Hacienda, etc.? Que lo unifiquen todo ya en el DNIe y así la gente lo usaría.
Para trabajar con Hacienda y la Seguridad Social me saqué el certificado de la FNMT que es más práctico. Y no… no he activado el DNIe tras más de 7 años en mi bolsillo.